;
UDI - Modelo de Formación por Competencias MFC

Modelo de Formación por Competencias MFC

La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), ha adoptado desde sus inicios el Modelo de Formación por Competencias, asumiendo como propósito principal la formación de personas para el trabajo, reconociendo la educación como un proceso de crecimiento integral de la persona, que perfecciona sus cualidades, corrige sus defectos y orienta sus inclinaciones hacia un pleno desarrollo de todas sus potencialidades, intereses y capacidades.

La expresión Formación por Competencias da cuenta de un proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades para el desempeño exitoso en el ámbito del trabajo, es decir, que todo levantamiento y desarrollo de carreras o planes de estudio se hace desde las necesidades de la Industria y las empresas, identificando las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que deben lograr los futuros profesionales para desempeñarse de manera eficiente en un puesto de trabajo determinado. A su vez, busca en el estudiante no solo la capacidad de comprender la realidad mediante el conocimiento de las disciplinas científicas o humanistas, sino también la de intervenir y transformar esa realidad, con base en los métodos propios de una técnica determinada. Se trata de un saber práctico con una sólida base teórica, donde el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje es el propio estudiante.

El docente cumple un rol de mediador activo, colaborador y guía del proceso de aprendizaje del estudiante, recibiendo a través de la Unidad Tecnológica Educativa- UTED, el apoyo y orientación personalizada, que les permite desempeñarse de manera efectiva y eficaz en su rol de formador.

Como recurso de apoyo para la implementación del Modelo, la UDI hace uso de una plataforma virtual de aprendizaje, que permite una interacción permanente entre los docentes y estudiantes, a través de las actividades y recursos didácticos disponibles para cada asignatura.