CENTRO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN


I. INTRODUCCIÓN

La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), en el marco de la alta competitividad que la define, está proyectada hacia la formación de profesionales capacitados, no sólo para insertarse en forma oportuna y efectiva en el mercado laboral, sino que a su vez estén capacitados para generar su propia fuente de trabajo, a niveles de creciente igualdad en el contexto nacional e internacional.

La dinámica del desarrollo socio-económico mundial, como parte de la globalización, genera numerosos cambios significativos que obligan a la búsqueda constante de tecnologías, a la mejora de procesos y productos, modelos teóricos, en fin, a la búsqueda y aplicación continua de nuevos conocimientos y al desarrollo de innovaciones.

La Universidad, basada en su misión de “Formar profesionales competentes e innovadores que aporten al desarrollo del país” y en consonancia con su modelo de formación profesional basado en competencias, busca abrir nuevos conocimientos que permitan comprender mejor los fenómenos físicos, químicos, naturales, económicos, sociales y culturales e incidir en el desarrollo del país. Es por ello, que se hizo imprescindible la creación y puesta en marcha de un centro de investigación que lograra estructurar y ejecutar un plan de actividades científicas, de investigación e innovación, acorde a líneas de investigación previamente estudiadas y seleccionadas por cada Escuela.

En este contexto y mediante Resolución Rectoral No. 101/2018, del 15 de diciembre de 2018, se dispone la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), como expresión de un compromiso de la institución con la generación de espacios de investigación, innovación y la promoción del desarrollo de nuevas tecnologías, la creatividad y el emprendimiento.

II. MISIÓN DEL CENTRO

Promover y fortalecer en la Universidad para el Desarrollo y la Innovación el avance de la ciencia y la innovación, acorde a las líneas de investigación aprobadas.

III. VISIÓN DEL CENTRO

Ser un Centro de investigación, desarrollo e innovación de referencia en Bolivia.

IV. OBJETIVOS

  1. Fortalecer la experiencia investigativa de la UDI como base de sus propuestas en la interrelación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
  2. Proyectar la investigación e innovación a nivel nacional e internacional.
  3. Apoyar la consolidación de capacidades institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Fortalecer el trabajo académico interdisciplinario, transdisciplinario e interinstitucional, apoyado en procesos permanentes de investigación.
  5. Aprovechar el potencial científico e innovador de los docentes y estudiantes.
  6. Promover el intercambio científico con instituciones nacionales e internacionales.
  7. Fortalecer la formación de nuevos docentes-investigadores y jóvenes-investigadores que se desarrollen en las diferentes Escuelas.
  8. Fortalecer los trabajos de grado, a través de su vinculación con las líneas de investigación del CIDI, perfeccionando los métodos de trabajo y sus resultados.
  9. Impulsar la creación de una publicación periódica para la difusión de artículos, que recoja los hallazgos y propuestas de los investigadores –docentes, estudiantes y graduados de la UDI-, y que refleje el avance de los logros en este campo.